Instituciones Asociadas

ALIANZAContinuando con el aporte a la sociedad civil, CEFOP-UdeC cuenta con una Estación Atmosférica, la cual está constituida –entre otros aspectos- por el laboratorio LIDAR que es el eje de la estación. Dados los resultados que se han obtenido y las redes generadas por los investigadores a cargo, es que hemos concretado importantes alianzas dentro del mundo LIDAR. Por una parte, está la asociación con la Red Latinoamericana LIDAR (ALINE-Lalinet), con quienes realizamos una primera campaña en las diferentes estaciones ubicadas en Argentina y Brasil, realizando el seguimiento de la pluma de cenizas tras la erupción del volcán Calbuco. Paralelamente trabajamos con GLOBAL ATMOSPHERE WATCH (GAW)GAW Aerosol Lidar Observation Network (GALION) en el estudio de la distribución espacio-temporal de aerosoles. Y en esta misma temática, concretamos alianza con Aeronet de la NASA.

Basados en los resultados científicos de la línea de Información Cuántica, junto a la empresa de Servicio de las Telecomunicaciones, Raylex, estamos trabajando en soluciones para seguridad institucional basada en la distribución cuántica de claves criptográficas, para lograr comunicaciones y transferencia de datos ultra seguros. Actualmente, nos encontramos en la etapa final del desarrollo de un prototipo que será capaz de distribuir claves secretas entre largas distancias a través de fibra óptica. La construcción de este prototipo es un paso importante hacia la transferencia tecnológica de la tecnología de Criptografía Cuántica.

CEFOP-UdeC ha procurado establecer convenios con instituciones para potenciar su gestión. Recientemente, como resultado de la vinculación durante la primera fase con la empresa AIRBUS D&S (antiguamente EADS Astruim), se ha firmado un convenio entre la Región del Biobío y la empresa AIRBUS D&S donde CEFOP-UdeC es el socio académico para la creación del Centro de Recepción Satelital Región del Biobío (CRS-Biobío), que tendrá por misión generar información de relevancia en base al procesamiento de datos satelitales para el desarrollo económico y social de la Región del Biobío y toda la zona sue de Chile, con la participación de investigadores de cuatro universidades y personal de agencias gubernamentales. Este nuevo centro, que nace al alero de CEFOP-UdeC, tendrá un carácter multidisciplinario e interinstitucional, y potenciará los usos civiles de la información generada a partir de datos satelitales, tal como fue informado en la propuesta original de creación de CEFOP-UdeC.

En telemetría y control, hemos establecido un convenio de transferencia tecnológica con la empresa Woodtech, para que se realice la producción industrial del sistema de seguridad para personas y equipos para el Consorcio Forestal Arauco S.A.